Aprender idiomas es fácil con los ojos cerrados

Vivir_es_f_cil_con_los_ojos_cerrados-621115369-large

Ya está decidido, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba va a representar a España en los Óscar, y no es ninguna sorpresa. He visto la peli hace poco, albergando muchas expectativas, porque me encanta el cine español, y porque me espero una maravilla cuando el reparto incluye a Javier Cámara.
El título ya lo delata, pero yo no pillé la alusión: la peli va a hablar de los Beatles. Cámara es Antonio, un profesor de inglés y latín en la España de los años sesenta. ¿Qué tienen que ver los dos idiomas? Os podría contar yo, pero él lo hace de manera tajante con pocas líneas:

Antonio: ¿Ya has dejado los estudios?

Juanjo: Más o menos.

Antonio: “Más o menos”, buena respuesta. Pues, mira, yo más o menos soy profesor de inglés y de latín, que aunque te parezcan dos cosas opuestas, en realidad tienen mucha relación. ¿Por qué piensas tú que los ingleses usan table para decir mesa? Pues, porque viene del latín tabulatabula-table. A mis alumnos les encanta estudiar inglés, pero dicen que aprender latín que es inútil, y ¿sabéis yo qué les digo? Que su abuelo también está viejo y no sirve para nada, pero sin él no estarían aquí.

En sus clases en un colegio de curas muy estricto, Antonio enseña inglés usando las letras de las canciones de los Beatles, letras que, nos dirá luego, va escribiendo de oído. Esa escena me ha recordado dos momentos muy claros de mi vida: el primero es de cuando, adolescente, estudiante de francés como único idioma extranjero (y latín, claro que sí), esperaba acabar los deberes para poder copiar las letras de las canciones de Queen de los libros de la biblioteca y leer las traducciones. Fue mi manera de acercarme al inglés, un idioma que no incluí en mis estudios por escuchar a las personas equivocadas, y que luego acabó apoderándose de mi vida. Puede parecer aburrido, e incluso una pérdida de tiempo, pero así empezó para mí el acercamiento a la actividad que más placer y satisfacción me da: la traducción. Leía esas letras durante horas, porque a esas alturas ya tenía muchos discos (cintas, en realidad, soy de la lejana época de las cintas y los lápices para rebobinarlas, algo que ahora, según nos hace creer Facebook, es talento de los que incluir en el currículum, pero en aquel entonces solo era un agobio). A lo que iba, empecé aprendiendo vocabulario, a menudo pijo, pero pronto fui más en profundidad, intentando entender las reglas de gramática, y a cuestionar las traducciones: pues sí, ¡lo tengo en la sangre y soy una verdadera friki! La otra anécdota que me recordó es la de cuando, ya mayorcita y en la universidad, seguí sin estudiar inglés entre mis idiomas oficiales, y acabé en uno de los famosos cursos del Centro Linguistico d’Ateneo, y el profesor nos puso Message in a bottle y el único resultado fue liarnos con la pronunciación de please y police, con lo fácil que es explicarle eso a un hablante de italiano. Me gustaría decir que no era su culpa, que hacía lo que podía con la clase que tenía, pero no es verdad, solo era uno de los muchos extranjeros aburridos que acabó dando clase porque no sabía qué más hacer. De esos profesores de lengua tuve muchos, y son la plaga de la educación italiana. Ahora el sistema puede ser horroroso, y los profesores han perdido la ilusión, pero cuando yo empecé a estudiar era diferente, y no puedo excusar la mediocridad. Cámara nos dice en la peli que:

Tener malos profesores no es tan grave: a veces, si tienes talento, un mal profesor te ayuda a decidir por ti mismo.

Es verdad, pero no excusa.

La peli sigue, y no os la voy a estropear, pero os voy a decir que la miréis, que la aprovechéis tanto como lo he hecho yo, y que, si estáis listos, admitáis que “vivir es fácil con los ojos cerrados”, ¡pero al abrirlos se ve todo otro mundo!

Leave a comment

Leave a Reply

