Pasqua e Pasquetta in Italia e dintorni.

uova_pasqua_13La idea para esta entrada me vino de una charla con Álvaro y, por lógica, le sigue al artículo sobre las tradiciones navideñas de hace unos meses. En realidad, quería tomarme un descanso antes de volver a escribir aquí, no por falta de inspiración, ya que ya tengo material para dos artículos por lo menos. El problema es que el caso anterior puso a prueba mis nervios, como sin duda se notará al leerlo, y necesitaba tomarme un descanso para recobrar fuerzas de lo que, aunque parezca tonto, me agotó física mucho más que intelectualmente.

Si la catarsis se hace esperar, la inspiración ha querido volver, y yo le obedezco, y vuelvo para hablaros de las tradiciones de Pascua de mi tierra, las antiguas y las modernas, pero también de las de España, que durante muchos años me acogió durante esta temporada. Como sabemos, Pascua es una fiesta religiosa cuya fecha se determina por medio de fenómenos astronómicos. Por esta razón, las celebraciones son una mezcla de rituales cristianos y laicos, con una pizca de consumismo, del que ya no podemos escapar.

Empecemos por Semana Santa, la que empieza en el Domingo de Ramos, y veamos cuáles son los rituales que la caracterizan. El domingo anterior al de Resurrección es el de la bendición de los ramos; todo el mundo se va a la iglesia para la misa llevando palmeras, decoradas o no, con nudos y flores, y también ramos de olivo, para que el cura los bendiga. En mi pueblo, en particular, después de la messa del fanciullo (misa del niño, N.d.T.), y me pregunto si alguien siga llamándola así, se va en procesión desde la parroquia hasta la iglesia de Santa Vitalia, donde, en la explanada, se hace la bendición y la misa mayor.

Los demás ritos son los típicos de la religión, comunes a otros países también: el Jueves Santo el lavado de los pies, el Viernes Santo la crucifixión, el Sábado Santo la ceremonia de la luz y el domingo S’Incontriu, la procesión en la que Jesús resucitado encuentra a la Virgen. La ceremonia del Viernes Santo a menudo se llama Su Scravamentu, y es la representación de la crucifixión. En España, las celebraciones son similares, pero más a lo grande, y se empieza el viernes anterior al Domingo de Ramos. Cada día, hasta Pascua, está dedicado a una cofradía, que organiza la procesión, y a cada una de ellas le corresponden un color y un traje específico.

Por lo que se refiere a las tradiciones paganas, o laicas, una muy importante para mí es sa maxia de sa fa (la cura de las habas, N.d.T.), así como la llamamos en mi casa. Es el desayuno típico del día de Pascua, y consiste en huevos duros, salchichón y coccoi, un pan sardo de masa dura. No es una tradición solo sarda, ya que mi abuelo de Toscana la respetaba, y así también amigos de muchas partes de Italia, aunque con diferentes tipos de pan. Otra tradición, que también tiene que ver con el pan, es el huevo de Pascua de nuestros abuelos: s’angui, o coccoi cun s’ou, un coccoi especial, preparado con uno o más huevos enteros en la masa; es una receta buena y elegante al mismo tiempo.

Easter Sunday (1)Coccoi_cun_s'ou

Por lo que se refiere a las comidas, el Viernes Santo, como todos los viernes de Cuaresma, no se come carne; parece que esto también se respeta en Reino Unido, donde las tradiciones del Pascua parecen ser muy pocas, según lo que me dijo una compañera del trabajo; le agradecería a quien tenga más informaciones si quisiera compartirlas. El Sábado Santo se intenta comer ligero y sin carne de todas formas, y llegamos al domingo de Pascua, que tiene un menú que no me agrada en absoluto, como casi todos los de las fiestas: caldo con carnes mixtas y queso fresco (decía mi madre que el día de Pascua el caldo siempre estará bueno, a pesar del cuidado y de los ingredientes usados), y carne de lechón y cordero. Los postres son los huevos de chocolate, la colomba, una especie de panettone, pero con forma de paloma, y las pardulas, un dulce maravilloso hecho con requesón, queso fresco, o una mezcla de ambos.

10

Como ya he dicho, España celebra estos días de manera parecida. Algo típico de las comidas pascuales es, por lo menos en Cataluña, la coca o mona de Pascua, un postre que se come en muchas ocasiones; está hecho de bizcocho y decorado con fruta confitada y huevos engastados en la masa, así como en el caso de las anguis sardas. Este dulce se parece al roscón de Reyes del que hablé en mi entrada sobre la Befana (entre las cocas más conocidas, están la de Sant Joan  y la riquísima coca de vidre, más fina y crujiente, así llamada porque el anís, echado sobre el dulce caliente, crea una capa de cristal en la superficie.)

mona-de-pascua-tradicional

El Lunes del Ángel, llamado Pasquetta, es también un día de fiesta en Italia, y es el día de las comidas al aire libre, al campo o en la playa. No sería yo, y no vendría de mi pueblo, si no hablara de Su Pranu, los campos alrededor de mi pueblo que, por generaciones, han acogido y sigue acogiendo a la gente de Serrenti en esta ocasión. En España, este día no siempre es fiesta pero, a menudo, las tradiciones son parecidas a las nuestras. En Canarias también está dedicado a las excursiones y a la playa, mientras que en Salamanca se celebra algo parecido el lunes siguiente: es el conocido Lunes de Aguas. El rey Felipe II decidió que el ambiente fiestero y alegre de la ciudad era demasiado en Cuaresma, y emanó un edito que echaba a las prostitutas de la ciudad durante toda la temporada y hasta el lunes siguiente al de Pascua. Las prostitutas alejadas debían quedarse al otro lado del río, y volvían a la ciudad justamente con la bienvenida de los estudiantes, quienes las traían de vuelta en barco: de aquí el nombre de la fiesta. Hoy en día, por tradición, todo el mundo se reúne a orillas del Tormes para pasar un día junto con los amigos y la familia, y para comer un buenísimo hornazo, una empanada rellena de lomo, chorizo y panceta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta solo son unas tradiciones que se me han ocurrido, pero os agradecería si quisierais compartir las vuestras. Por lo que me atañe, ¡estoy deseando que llegue la mañana de Pascua para un desayuno en condiciones!

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: